Las guías judiciales de conducción de audiencias penales como herramienta de enseñanza
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el texto se busca exponer la importancia de desarrollar habilidades de litigación oral tras la entrada en vigor del sistema de justicia penal oral acusatorio en México. Ello a través de las figuras del método del caso y la simulación de audiencias, las cuales se pueden ver enriquecidas como herramientas de enseñanza al vincular la teoría y la práctica del Derecho Penal y el Derecho Procesal Penal, mediante las Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales.
Métricas
Detalles del artículo
Dimensions citation
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Citas
Centro de Investigación para el Desarrollo. Hallazgos 2015, Evaluación de la implementación y operación: A Ocho años de la reforma constitucional en Materia de Justicia Penal; 2015.
Guillén R. Breve estudio sobre los intentos de establecer en México juicios orales en materia penal. Serie Juicios Orales (1). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas; 2014.
Vázquez F. El Código Nacional de Procedimientos Penales y el federalismo dúctil: Su naturaleza jurídico-constitucional a la luz de los órdenes jurídicos. Revista Penal México. 2016; (9): 211-238.
Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Libro Blanco de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Gestión 2009-2012; 2012.
Gobierno de México. Curso taller de actualización para agentes del Ministerio Público en el sistema de justicia penal [Internet]. [Revisado 20 Ene 2017; Consultado 30 Ago 2024]. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/236794/PRP_-_33.pdf
Cardoza R, et al. Lineamientos para fortalecer la enseñanza del sistema de justicia penal en escuelas de Derecho. Monterrey: Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; 2018.
México Evalúa. Hallazgos 2022: Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México; 2022.
Albarenga Y. Deficiencias en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio en México. Ecos Sociales, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. 2019; 7(20): 788-798.
Durán M, et al. Parámetros para la evaluación de la enseñanza universitaria del derecho penal adversarial en México. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho. 2021; 8(1): 69-95.
Moreira CM, Rodríguez V. Desarrollo de habilidades profesionales: Lineamientos para fortalecer la enseñanza del sistema de justicia penal en escuelas de Derecho. Monterrey: Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; 2021.
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Código Nacional de Procedimientos Penales. [Publicado 5 Mar 2014; Reformado 26 Ene 2024]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CNPP.pdf
Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. Ley Reglamentaria del Artículo 5o. Constitucional, Relativo al Ejercicio de las Profesiones en la Ciudad de México. [Publicado 26 May 1945; Reformado 19 Ene 2018]. Disponible en: https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/208_190118.pdf
Cienfuegos C, et al. El método del caso: una herramienta de gran utilidad. Sintaxis: Revista del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada. 2018; 1 (1): 57-64.
Martínez E. Capítulo 10: Método de casos. En: Sánchez M, Morales Adriana, coordinadores. Metodologías y prácticas para la generación de experiencias significativas. Puebla: UPAEP; 2020: p. 159-178.
Garvin M. Making the case: Professional education for the world of practice. Cuadernos de trabajo. Serie Amarilla: Notas Pedagógicas 1/2014. México: Instituto de la Judicatura Federal; 2014, p. 3 y ss.
Ccaza J. El role playing como herramienta para el mejoramiento del aprendizaje del derecho procesal penal y la litigación oral: Experiencia en dos universidades privadas de Arequipa. Arequipa: Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; 2022.
Talancón G, Gutiérrez MJ. El método de estudio de casos complejos para la enseñanza del derecho. Monterrey: Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; 2021.
Armengot A. La metodología docente de la simulación de un proceso. En: Turull M, Albertí E, editores. 74 experiencias docentes del Grado en derecho. Barcelona: Ediciones Octaedro; 2016. p. 33-36.
Novo M, et al. La disparidad en las decisiones judiciales. En: Novo M, Arce R, editores. Jueces: Formación de juicios y sentencias. Granada: Grupo Editorial Universitario; 2003. p. 1-27.
Breyer S. Federal Sentencing Guidelines Revisited. Federal Sentences Reporter. 2017; 29(4): 194-200.
Consejo Superior de la Judicatura, Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, Embajada de los Estados Unidos en Colombia. Guía Judicial para Audiencias de Conocimiento. 1da ed. 2018.
Consejo de la Judicatura Federal. Octavo Informe al Congreso de la Unión. Para los fines previstos en el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales: Enero a Junio de 2022. 2020.
Zaldívar A. Presentación. Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales. México: Consejo de la Judicatura Federal, Oficina para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América; 2019.
Guerra R. Presentación. Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales. México: Consejo de la Judicatura Federal, Oficina para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América; 2019.
Durham N. Presentación. Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales. México: Consejo de la Judicatura Federal, Oficina para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América; 2019.
Consejo de la Judicatura Federal. 12o Informe al Congreso de la Unión para los fines previstos en el artículo tercero transitorio del decreto por el que se expidió el Código Nacional de Procedimientos Penales: Enero a junio de 2022. 2020.
Consejo de la Judicatura Federal, Oficina para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia de Estados Unidos de América, Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Guías Judiciales de Conducción de Audiencias Penales. 2022.
Academia Judicial de Chile. Mensaje inicial. Guías para la Conducción de Audiencias en Juzgados de garantía. 2022.
Vargas JE. Guía para la Conducción de la Audiencia de Preparación de Juicio Oral. Santiago de Chile: Academia Judicial de Chile. 2022.
Licona R, Balandrán J. Libro de casos para el estudio y práctica del sistema penal acusatorio en las escuelas de Derecho en México. 2da ed. Monterrey: Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho; 2016.