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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Se han llenado los formatos de 1) Carta declaratoria de originalidad y no postulación simultánea 2) Carta de transmisión de derechos patrimoniales. Los que estan en: http://recif.unam.mx/index.php/revista/EjemplosTutoriales

Documentación para la postulación de originales 

Los artículos postulados para su posible publicación en la Revista Digital de Ciencia Forense (RECIF) deberán remitir la siguiente documentación completa y en su versión final a través de la interfase Open Journal Systems. No se aceptarán postulaciones que no sean enviadas por este medio:

  1. Carta de originalidad y no postulación simultánea, esta carta también debe ser llenada con los datos del autor o autores y, en el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos. Se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia. Para esta tarea puedes usar nuestra plantilla de "Carta declaratoria de originalidad y no postulación simultanea".
  1. Formato de cesión de derechos patrimoniales, debe ser llenado y firmado con los datos del autor o autores. En el caso de artículos con dos o más autores, se deben proveer los datos de todos y cada uno de ellos, y se deberá identificar al autor que firma como responsable del texto, así como el autor de correspondencia. Para esta tarea puedes  usar nuestra plantilla de "Carta de transmisión de derechos patrimoniales".
  1. Anexar el contenido completo del artículo que se postula y los archivos adicionales, en su versión final. No se aceptarán cambios una vez iniciado el proceso.

Características generales que deberán reunir los trabajos enviados a la Revista Digital de Ciencia Forense (RECIF)

1) Deberán ser originales e inéditas y no proponerese simultáneamente a escrutinio, ni publicadas en otra revista, libro o cualquier otro medio de difusión.

2) Tratar un tema relacionado con alguna de la(s) ciencia(s) forense(s) i.e. derecho, criminalística, criminología, psicología forense, genética, antropología, dactiloscopía, toxicología, genética forense, microscopía, odontología, química forense, enseñanza de la ciencia forense, entre otras.

3) Tener las características de uno de los cuatro ejes de la revista: Investigación especializada, Investigación por los alumnos de la LCF, Divulgación del modelo educativo, Difusión de la Ciencia Forense en general.

4) Formato. La contribución deberá elaborarse empleando Word o un procesador de textos similar, tamaño carta (8.5 x 11 pulgadas), a espacio y medio (1.5), fuente Arial, tamaño 12, todos los márgenes de 2.5 cm, páginas numeradas y justificado. Se recomienda dividir el texto con subtítulos (en Arial 12 puntos, negritas). Todas las páginas deben estar numeradas. Asimismo el documento deberá conformarse bajo siguiente estructura:

  • Título. Debe ir centrado, en letra Arial 12 puntos, espaciado 1.5, en altas y bajas, en negritas, no contener fórmulas ni abreviaturas, ser consistente con el trabajo y breve (no más de 12 palabras).
  • Nombre de los autores. El nombre completo del autor o autores se deberá anotar bajo el título en altas y bajas. Se deberá escribir el apellido, el segundo apellido y el nombre o nombres, según defina el autor. Cuando existe más de un autor, se deben separar con comas. De igual forma se debe indicar con un asterisco el autor de correspondencia.
  • Adscripciones. Para indicar la afiliación de cada autor se deben utilizar superíndices numéricos en el nombre de cada autor. En el caso de los estudiantes, la filiación incluirá la licenciatura y/o el laboratorio de procedencia.
  • Resumen y abstract. No debe exceder de 250 palabras. Debe contener los principales resultados y conclusiones haciendo énfasis en los logros alcanzados. También, se debe incluir en forma abreviada el propósito del estudio y las técnicas experimentales, los resultados e interpretaciones de los datos.
  • Palabras clave. Se deben incluir un mínimo de tres y máximo de seis palabras clave que identifiquen los principales aspectos del artículo.
  • Secciones del manuscrito. Las contribuciones deberán ajustarse a las características del eje temático en el cual se proponen publicar descritas en la sección correspondiente.
  • Referencias. Se deberán incluir las referencias completas de las citas textuales, así como, las obras consultadas o bibliografía al final del texto listadas en orden númerico según su aparición dentro del documento. Si hay más de una referencia del mismo autor, éstas deberán seguir el orden numérico asignado según su aparición en el documento.

Para la elaboración de las referencias bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etcétera, se deberá seguir el sistema de citación Vancouver. En el caso de los artículos, se debe colocar debajo de cada referencia el DOI correspondiente, siempre y cuando esté disponible, o la liga a la página donde se puede descargar el artículo. Las referencias deben estar completas; de lo contrario, el artículo no se someterá a evaluación por pares y será devuelto al autor para que éstas se completen. Los errores en las referencias pueden dar lugar a la suspensión del proceso editorial del artículo. Se sugiere favorecer el uso de editores de citas.

Redacción. El texto debe respetar los requerimientos de redacción, ortografía y gramática del idioma español.

Lenguaje objetivo. Se recomienda redactar utilizando oraciones impersonales y construcciones pasivas.

● Uso de vocabulario incluyente. Se debe usar vocabulario incluyente. Éste consiste en el uso de palabras genéricas para denominar grupos en los que haya mujeres y hombres; por ejemplo: el personal docente, la población estudiantil, las personas adultas mayores, etcétera.