Enseñanza de la ciencia forense durante la pandemia de Covid-19

Contenido principal del artículo

Luis Jiro Suzuri Hernández
Ana María Sosa Reyes

Resumen

La pandemia de Covid-19 ha representado, sin excepción, un reto enorme para los sistemas educativos de todo el mundo. Parte integral de la enseñanza de las ciencias, en especial en el nivel superior, el desarrollo de habilidades a través del trabajo en el laboratorio se ha visto gravemente afectado por el prolongado cierre de los campus. Para un área del conocimiento interdisciplinaria como la ciencia forense, continuar en modalidad híbrida o a distancia con la formación de científicos y científicas forenses, así como de especialistas en alguna de las muchas disciplinas forenses, ha implicado poner en práctica todo un abanico de soluciones pedagógicas y tecnológicas, desde lugares de investigación creados con realidad virtual inmersiva y laboratorios virtuales hasta la creación de kits que permitan llevar a cabo en casa actividades otrora confinadas al laboratorio. Aunque la población estudiantil ha respondido en su mayoría de manera entusiasta, declarándose satisfecha con la calidad de la enseñanza recibida, se desconocen cuáles serán las consecuencias de la crisis sanitaria y educativa en la adquisición de habilidades científicas clave. Además de indagar en esta problemática, resulta necesario explorar medidas orientadas a corregir las posibles deficiencias, así como consolidar las innovaciones, digitales o no, obligadas por la pandemia. La presente revisión de la literatura se centra en describir las estrategias y métodos que han permitido a la enseñanza de las ciencias forenses adaptarse a condiciones sin precedentes, con el ánimo de invitar a la reflexión sobre el quehacer docente y fomentar el intercambio colegiado de ideas.

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

Luis Jiro Suzuri Hernández, Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM

Licenciado en química farmacéutico-biológica y maestro en ciencias bioquímicas por la Facultad de Química de la UNAM y doctor en educación en ciencias por la Universidad de York en el Reino Unido. Actualmente es Profesor Asociado “C” de Tiempo Completo en la Licenciatura en Ciencia Forense de la UNAM donde, además de impartir las asignaturas de Introducción a la Ciencia Forense, Metodología de la Investigación Científica y Filosofía de la Ciencia, forma parte de la Unidad de Docencia y desarrolla proyectos de investigación sobre el papel de los egresados en el sistema de procuración de justicia y el desarrollo de una didáctica propia de la ciencia forense. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I.

Ana María Sosa Reyes, Licenciatura en Ciencia Forense, Facultad de Medicina, UNAM

Cursó estudios de licenciatura en química, y de maestría y doctorado en ciencias químicas, en la Facultad de Química de la UNAM. Además de desempeñarse como docente en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, ha ofrecido numerosos cursos a profesores y es tutora de la Maestría en Didáctica en Educación Media Superior (Madems) de la UNAM. Es autora de varios libros de texto de química para bachillerato y de varios capítulos sobre la enseñanza de la ciencia forense. Encabeza la jefatura de la Unidad de Docencia de la Licenciatura en Ciencia Forense, desde donde ha conformado un grupo de investigación en didáctica de la ciencia forense con el propósito de evaluar la implementación del plan de estudios de la LCF.

Citas

Perkin H. History of universities. En: Forest JJF, Altbach PG, editores. International Handbook of Higher Education. Dordrecht (NL): Springer; 2007 [Consultado 9 Ene 2022]. p. 159-205. Disponible en: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4020-4012-2_10 doi: 10.1007/978-1-4020-2_10

Altbach PG. The past, present, and future of the research university. En: Altbach PG, Salmi, J, editores. The Road to Academic Excellence: The Making of World-Class Research Universities. Washington, D.C. (US): The World Bank; 2011 [Consultado 24 Ene 2022]. p. 11-32. Disponible en: https://documents1.worldbank.org/curated/en/688061468337210820/pdf/The-road-to-academic-excellence-the-making-of-world-class-research-universities.pdf doi: 10.1596/9780821388051_CH01

Marioni G, van't Land H, Jensen T. The Impact of COVID-19 on Higher Education around the World: IAU Global Survey Report [internet]. París (FR): International Association of Universities; 2020 [Consultado 12 Ene 2022]. 49 p. Disponible en: https://www.iau-aiu.net/IMG/pdf/iau_covid19_and_he_survey_report_final_may_2020.pdf

Yonemura A, Nguni MM, Zhou H, Li S, Saunier JC, Abderrahman D. COVID-19: Reopening and Reimagining Universities, Survey on Higher Education through the UNESCO National Commissions. París (FR): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); 2021 [Consultado 12 Ene 2022]. 36 p. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000378174

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (FR). New UNESCO global survey reveals impact of COVID-19 on higher education [internet]. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization; 2021 Jul 15 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://en.unesco.org/news/new-unesco-global-survey-reveals-impact-covid-19-higher-education

Else H. How a torrent of COVID science changed research publishing – in seven charts. Nature. 2020 Dic 16 [Consultado 9 Ene 2022];588: 553. Disponible en: https://www.nature.com/articles/d41586-020-03564-y doi: 10.1038/d41586-020-03564-y

Torres-Salinas D. Ritmo de crecimiento diario de la producción científica sobre Covid-19. Análisis en bases de datos y repositorios en acceso abierto. Prof Inform [internet]. 2020 [Consultado 12 Ene 2022];29(2): e290215. Disponible en: https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2020.mar.15 doi: 10.3145/epi.2020.mar.15

Pokhrel S, Chhetri R. A literature review on impact of COVID-19 pandemic on teaching and learning. High Educ Future. 2021 Ene 19 [Consultado 9 Ene 2022];8(1): 133-41. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/2347631120983481 doi: 10.1177/2347631120983481

Sá MJ, Serpa S. The COVID-19 pandemic as an opportunity to foster the sustainable development of teaching in higher education. Sustainability [internet]. 2020 Oct 15 [Consultado 12 Ene 2022];12(20): 8525. Disponible en: https://www.mdpi.com/2071-1050/12/20/8525 doi: 10.3390/su12208525

Illes M, Wilson P, Bruce C. Forensic epistemology: a need for research and pedagogy. Forensic Sci Int: Synerg. 2020 [Consultado 9 Ene 2022];2: 51-9. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589871X19301615 doi: 10.1016/j.fsisyn.2019.11.004

Garnett BL, Gardner BO, Murphy E, Grimes P. Judges and forensic science education: a national survey. Forensic Sci Int [internet]. 2021 Abr [Consultado 12 Ene 2022];321: 110714. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0379073821000347 doi: 10.1016/j.forsciint.2021.110717

Shukla RK. A new systematic approach of teaching and learning of forensic science for interdisciplinary students: a step toward renovating the forensic education system. Forensic Sci Int: Synerg [internet]. 2021 [Consultado 12 Ene 2022];3:100146. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2589871X21000140 doi: 10.1016/j.fsisyn.2021.100146

Cattaneo C. Forensic medicine in the time of COVID 19: an editorial from Milano, Italy. Forensic Sci Int [internet]. 2020 Jul [Consultado 10 Ene 2022];312: 110308. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0379073820301705?via%3Dihub doi: 10.1016/j.forsciint.2020.110308

InnoGenomics. Forensic science in the time of COVID-19: continuing education and conferences [internet]. InnoGenomics; 2020 Ago 12 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://innogenomics.com/blogs/forensic-science-in-the-time-of-covid-19-continuing-education-and-conferences/

Kochis N. How COVID has transformed the landscape of forensic science education. J Forensic Sci Educ. 2020 Dic 4 [Consultado 11 Ene 2022];2(2). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/39

Thompson TJ, Earwaker H, Horsman G, Nakhaeizadeh S. Forensic undergraduate education during and after the COVID-19 imposed lockdown: strategies and reflections from India and the UK. Forensic Sci Int [internet]. 2020 [Consultado 11 Ene 2022]; 316: 110500. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0379073820303625?via%3Dihub doi: 10.1016/j.forsciint.2020.110500

Brundage A, Elkins KM, Quarino L. Scholarship in times of crisis. J Forensic Sci Educ [internet]. 2020 Dic 4 [Consultado 11 Ene 2022];2(2). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/38

Robertson J, Roux C. The forensic scientist of the future – are universities prepared? Aust J Forensic Sci. 2018 Jun 1 [Consultado 19 Ene 2022];50(4): 305-6. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/00450618.2018.1468298 doi: 10.1080/00450618.2018.1468298

Roux, C, Bucht R, Crispino F, De Forest P, Lennard C, Margot P, et al. The Sydney Declaration – revisiting the essence of forensic science through its fundamental principles. Forensic Sci Int [internet]. De próxima aparición 2022 Ene 11 [Consultado 19 Ene 2022];111182. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0379073822000123?via%3Dihub#fn4 doi: 10.1016/j.forsciint.2022.111182

Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de Estudios de la Licenciatura en Ciencia Forense [internet]. Vol. 1. México D.F. (MX): Universidad Nacional Autónoma de México; 2013 [Consultado 12 Ene 2022]. 100 p. Disponible en: http://www.cienciaforense.facmed.unam.mx/wp-content/uploads/2015/02/PlanEstudiosLCF_UNAM.pdf

van Dijk JAGM. Closing the digital divide: the role of digital technologies in social development, well-being of all and approach of the Covid-19 pandemic. En: Virtual Expert Group UN Meeting on “Socially Just Transition towards Sustainable Development: The Role of Digital Technologies in Social Development and Well-Being for All”; 2020 Ago 4-7; Nueva York (US). Nueva York: United Nations; 2020 [Consultado 16 Ene 2022]. Disponible en: https://www.un.org/development/desa/dspd/wp-content/uploads/sites/22/2020/07/Closing-the-Digital-Divide-by-Jan-A.G.M-van-Dijk-.pdf

Brunelli E, Macirella R. Exploring the critical points of teaching STEM subjects in the time of COVID 19: the experience of teh course "Microscopy Techniques for Forensic Biology" [version 2; peer review: 2 approved]. F1000Res [internet]. 2021 Feb 10 [Consultado 10 Ene 2022];10: 89. Disponible en: https://f1000research.com/articles/10-89 doi: 10.12688/f1000research.28455.1

Elkins KM, Zeller CB. Approaches for teaching forensic body fluids analysis for remote learning. J Forensic Sci Educ [internet]. 2021 May 28 [Consultado 9 Ene 2022];3(1). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/49

Händel M, Stephan M, Gläser-Zikuda M, Kopp B, Bedenlier S, Ziegler A. Digital readiness and its effects on higher education students' socio-emotional perceptions in the context of the COVID-19 pandemic. J Research Technol Educ [internet]. 2020 Nov 30 [Consultado 10 Ene 2022]. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/15391523.2020.1846147 doi: 10.1080/15391523.2020.1846147

Sosa Reyes AM, Romo-Guadarrama G, García Castillo Z, López Zepeda JL, Farfán Sánchez R, Suzuri Hernández LJ. Perfil del estudiantado de la Licenciatura en Ciencia Forense, del ingreso a la titulación. De próxima aparición.

Shim TE, Lee SY. College students’ experience of emergency remote teaching due to COVID-19. Child Youth Serv Review [internet]. 2020 Dic [Consultado 19 Ene 2022];(119):195578. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190740920320016 doi: 10.1016/j.childyouth.2020.105578

LaRosa J, Doran C, Gurth A, Varshney K, Anaele B, Davis K, et al. Life during COVID-19: the student experience. Pedagogy Health Promot [nternet]. 2021 Jun 02 [Consultado 19 Ene 2022]: 1-8. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/23733799211017562 doi: 10.1177/23733799211017562

Birmingham WC, Wadsworth LL, Lassetter JH, Graff TC, Lauren E, Hung M. COVID-19 lockdown: impact on college students’ lives. J Am Coll Health [internet]. 2021 Jul 22 [Consultado 19 Ene 2022];1-15. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07448481.2021.1909041?journalCode=vach20 doi: 10.1080/07448481.2021.1909041

Intrabartola L. (20 de octubre de 2020). The evidence is in: there are benefits to teaching forensic science virtually [internet]. Rutgers Today (US); 2020 Oct 20 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://www.rutgers.edu/news/evidence-there-are-benefits-teaching-forensic-science-virtually

Lim CL, Raman VK, Gunasekaram J, Bagali PG. Virtual reality CSI – examining crime scenes in cyberspace. South-East Asian J Med Educ [internet]. 2021 Jul 6 [Consultado 9 Ene 2022];15:48. Disponible en: https://seajme.sljol.info/articles/abstract/10.4038/seajme.v15i0.346/ doi: 10.4038/seajme.v15i0.346

Toudert D. Teoría del recurso y la apropiación: una acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México. Acta univ [internet]. 2016 Ago [Consultado 17 Ene 2022];26(4): 79-90. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-62662016000400079 doi: 10.15174/au.2016.875

Akçay1r G, Akçay1r M. The flipped classroom: a review of its advantages and challenges. Comput Educ. 2018 [Consultado 9 Ene 2022];126: 334-45. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131518302045 doi: 10.1016/j.compedu.2018.07.021

Londino-Smolar G. Remotely teaching a large enrollment introduction to forensic science course. J Forensic Sci Educ [internet]. 2020 Dic 4 [Consultado 10 Ene 2022];2(2). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/32

Tran CJ, Lamar MF. Fostering small group discussion in an online instrumental analysis course using Google Docs. J Forensic Sci Educ [internet]. 2020 Dic 4 [Consultado 12 ene 2022];2(2). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/34

Connon CC, Greenspoon SA, Simmons T. Crafting an effective virtual classroom in the COVID-19. J Forensic Sci Educ [internet]. 2021 Abr 12 [Consultado 9 Ene 2022];2(2). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/33

Nilson LB, Goodson LA. Online Teaching At Its Best: Merging Instructional Design with Teaching and Learning Research. San Francisco (US): Jossey-Bass; 2018. 264 p.

Jones S, Thrasher RR, Miller BB, Hess JD, Wagner J. A review of existing forensic laboratory education research and needs assessment. J Forensic Sci Educ [internet]. 2021 May 28 [Consultado 9 Ene 2022];3(1). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/43

Kader SN, Ng WB, Tan SW, Fung FM. Building an interactive immersive virtual reality crime scene for future chemists to learn forensic science chemistry. J Chem Educ. 2020 [Consultado 9 Ene 2022];97(9): 2651-6. Disponible en: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jchemed.0c00817 doi: 10.1021/acs.jchemed.0c00817

De la Peña N. One dark night [archivo de video RV 360°]. De la Peña N, directora. Los Angeles (US): Emblematic Group; 2015 [Consultado 9 Ene 2022]. Disponible en: https://youtu.be/1hW7WcwdnEg

Ebert LC, Nguyen TT, Braun M, Thali MJ, Ross S. The forensic holodeck: an immersive display for forensic crime scene reconstructions. Forensic Sci Med Pathol. 2014 [Consultado 9 Ene 2022];10(4): 623-6. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs12024-014-9605-0 doi: 10.1007/s12024-014-9605-0

Díaz Gandasegui V. Entornos virtuales para el desarrollo de la educación inclusiva: una mirada hacia el futuro desde el pasado de Second Life. RELATEC [internet]. 2013 [Consultada 9 Ene 2022];12(2): 67-77. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4524595

Escudero C, Monterroso E, Landeta A. Udima. INNOVALab: simulación de un juicio en el campus virtual de Second Life. RELADA [internet]. 2010 [Consultada 9 Ene 2022];4(2): 122-6. Disponible en: http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/102/98

Monterroso Casado E, Escutia Romero R. Educación inmersiva: enseñanza práctica del derecho en 3D. ICONO14 [internet]. 2011 [Consultada 9 Ene 2022];9(2): 84-100. Disponible en: https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/52 doi: 10.7195/ri14.v9i2.52

Martín Ramallal P, Merchán Murillo A. Realidad virtual en la recreación de escenas de crimen como complemento formativo en los estudios de derecho criminalístico (en tiempos de Covid-19). Un estado del arte. En: Rodríguez-Garay GO, Álvarez-Chávez MP, Husted Ramos S, editores. Comunicación, eduación y juventud: nuevas formas de aprender y enseñar en la era digital. Sevilla (ES): Ediciones Egregius; 2020 [Consultado 9 Ene 2022]. p. 99-124. Disponible en: https://egregius.es/catalogo/comunicacion-educacion-y-juventud-nuevas-formas-de-aprender-y-ensenar-en-la-era-digital/

Mayne R, Green H. Virtual reality for teaching and learning in crime scene investigation. Sci Justice. 2020 [Consultado 9 Ene 2022];60(5): 466-72. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1355030620300927 doi: 10.1016/j.scijus.2020.07.006

Hassenfeldt C, Jacques J, Baggili I. Exploring the learning efficacy of digital forensics concepts and bagging & tagging of digital devices in immersive virtual reality. Forensic Sci Int: Digit Investig [internet]. 2020 Jul [Consultado 12 Ene 2022];33 Suppl: 301011. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666281720302602 doi: 10.1016/j.fsidi.2020.301011

Londino-Smolar G. Let's solve it: designing an interactive online forensic science lab. J High Educ Theory Pract. 2021 [Consultado 9 Ene 2022];21(2): 73-88. Disponible en: https://articlegateway.com/index.php/JHETP/article/view/4121 doi: 10.33423/jhetp.v21i2.4121

Bassindale TA, LeSuer R, Smith DP. Perceptions of a program approach to virtual laboratory provision for analytical and bionalytical sciences. J Forensic Sci Educ [internet]. 2021 May 28 [Consultado 9 Ene 2022];3(1). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/46

Potkonjak V, Gardner M, Callaghan V, Mattila P, Guetl C, Petrović VM, et al. Virtual laboratories for education in science, technology, and engineering: a review. Comput Educ. 2016 [Consultado 9 Ene 2022];95: 309-27. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0360131516300227 doi: 10.1016/j.compedu.2016.02.002

Nadler R. Understanding “Zoom fatigue”: theorizing spatial dynamics as third skins in computer-mediated communication. Comput Compos [internet]. 2020 [Consultado 10 Ene 2022];58: 10263. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S8755461520300748 doi: 10.1016/j.compcom.2020.102613

Tidy H, Parker I. A break from the Zoom – using a students home environment to teach forensic science interpretation during the Covid-19 pandemic. J Forensic Sci Educ [internet]. 2021 May 28 [Consultado 10 Ene 2022];3(1). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/48

Chmiel R. Cyber forensics students experience innovative virtual immersion [internet]. University of New Haven (US) – The Charger Blog; 2020 Oct 6 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://www.newhaven.edu/news/blog/2020/bag-and-tag-lab.php

Knivsberg IC, Kopperud SE, Bjørk M-B, Torgersen G, Skramstad K, Kvaal SI. Digitalised exercise material in forensic odontology. Int J Leg Med [internet]. 2021 Nov 20 [Consultado 12 Ene 2022]. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00414-021-02740-7 doi: 10.1007/s00414-021-02740-7

Jones K. Cómo el crimen organizado se sirve de drones para sus actividades [internet]. InSight Crime; 2020 Sep 29 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://es.insightcrime.org/noticias/noticias-del-dia/crimen-organizado-drones/

Tóth D, Petrus K, Heckmann V, Simon G, Poór VS. Application of photogrammetry in forensic pathology education of medical students in response to COVID-19. J Forensic Sci. 2021 [Consultado 9 Ene 2022];66(4): 1533-7. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/1556-4029.14709 doi: 10.1111/1556-4029.14709

Baranski J, Davalos-Romero K, Blum M, Burke N, Foster A, Hall A. FauxDIS: a searchable forensic DNA database to support experiential learning. J Forensic Sci Educ [internet]. 2020 Jun 2 [Consultado 9 Ene 2022];2(1). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/22

Swales V. Drones used in crime fly under the law's radar. The New York Times [internet]. 2019 Nov 3 [Consultado 12 Ene 2022]. Disponible en: https://www.nytimes.com/2019/11/03/us/drones-crime.html

Miller C. Teaching digital forensics during a pandemic: present and future strategies [internet]. Forensic Focus; 2020 Nov 12 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://www.forensicfocus.com/articles/teaching-digital-forensics-during-a-pandemic-present-and-future-strategies/

The University of Newcastle (AU). Teaching criminology through COVID-19, and the future of learning in a post-pandemic world [internet]. The University of Newcastle (AU); 2020 Jun 16 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://www.newcastle.edu.au/newsroom/current-staff/teaching-criminology-through-covid-19,-and-the-future-of-learning-in-a-post-pandemic-world

Derflinger B, Niedermier J, Misquita D. Use of telepsychiatry to increase resident exposure to forensic psychiatry during COVID-19. Acad Psychiatry [internet]. 2021 Abr 20 [Consultado 9 Ene 2022];45(5): 662-3. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs40596-021-01457-4 doi: 10.1007/s40596-021-01457-4

Chohan BS, Kreuter RA, Sykes DG. Construction and characterization of an inexpensive electrostatic lifter. J Forensic Sci Educ [internet]. 2020 Nov 25 [Consultado 9 Ene 2022];2(1). Disponible en: https://jfse-ojs-tamu.tdl.org/jfse/index.php/jfse/article/view/6

Curry College (US). Acting as forensic scientists, students gain hands-on experience in mock crime scene on campus [internet]. Curry College | News & Events; 2021 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://www.curry.edu/about-us/news-and-events/news/acting-as-forensic-scientists-students-gain-hands-on-experience-in-mock-crime-scene-on-campus

Jones RM. Online teaching of forensic medicine and pathology during the COVID-19 pandemic: a course evaluation. J Forensic Leg Med [internet]. 2021 Oct [Consultado 12 Ene 2022];83: 102229. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1752928X21001141 doi: 10.1016/j.jflm.2021.102229

Sheelavant S. Google Classroom – an effective tool for online teaching and learning in this COVID era. Indian J Forensic Med Toxicol [internet]. 2020 Oct-Dic [Consultado 12 Ene 2022];14(4): 494-500. Disponible en: https://www.ijfmt.com/scripts/IJFMT_Oct.2020__with%20DOI_Combined_15.01.2021%20&%2017.4.21_compressed.pdf

Lohi RR, Dhahikar N, Ambad R, Chandi DH. Online teaching in the time of Covid 19 – effectiveness and challenges. Indian J Forensic Med Toxicol [internet]. 2020 Oct-Dic [Consultado 12 Ene 2022];14(4): 6841-4. Disponible en: https://www.ijfmt.com/scripts/IJFMT_Oct.2020__with%20DOI_Combined_15.01.2021%20&%2017.4.21_compressed.pdf

Scott JC. The mission of the university: medieval to postmodern transformations. J High Educ [internet]. 2006 Nov 1 [Consultado 23 Ene 2022];77(1): 1-39. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/00221546.2006.11778917 doi: 10.1080/00221546.2006.11778917

Jessop T. Let’s lose the deficit language about online education [internet]. WONKHE. 2020 Jun 3 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://wonkhe.com/blogs/lets-lose-the-deficit-language-about-online-education/

Gamage KAA, Wijesuriya DI, Ekanayake SY, Rennie AEW, Lambert CG, Gunawardhana N. Online delivery of teaching and laboratory practices: continuity of university programmes during COVID-19 pandemic. Educ Sci [internet]. 2020 Oct 19 [Consultado 24 Ene 2022];10(291). Disponible en: https://www.mdpi.com/2227-7102/10/10/291 doi: 10.3390/educsci10100291

Heckman JJ, Kautz T. Hard evidence on soft skills. Labour Econ [internet]. 2012 Ago [Consultado 23 Ene 2022];19(4): 451-64. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0927537112000577?casa_token=_d7HhTp_eewAAAAA:IQh5RLHro-cSRNMWYJdrhqoniiE_yEfUxtBcMdDwddSNOGPt6NGHdtoKAl5hfsm5QuzNJQuLHRI doi: 10.1016/j.labeco.2012.05.014

Sonbuchner TM, Mundorff EC, Lee J, Wei S, Novick PA. Triage and recovery of STEM laboratory skills. J Microbiol Biol Educ [internet]; 2021 Mar [Consultado 23 Ene 2022];22(2): ev22i1.2565. Disponible en: https://journals.asm.org/doi/10.1128/jmbe.v22i1.2565 doi: 10.1128/jmbe.v22i1.2565

Daniel SJ. Education and the COVID-19 pandemic. Prospects [internet]. 2020 Abr 20 [Consultado 24 Ene 2022];49: 91-96. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11125-020-09464-3 doi: 10.1007/s11125-020-09464-3

Arnaud CH. Questioning the value of general chemistry labs [internet]. Chemical and Engineering News; 2020 May 10 [Consultado 24 Ene 2022]. Disponible en: https://cen.acs.org/education/undergraduate-education/Questioning-value-general-chemistry-labs/98/i18

Bretz SL. Evidence for the importance of laboratory courses. J Chem Ed. 2019 Feb 12 [Consultado 24 Ene 2022];96(2): 193-5. Disponible en: https://pubs.acs.org/doi/10.1021/acs.jchemed.8b00874 doi: 10.1021/acs.jchemed.8b00874

Suzuri Hernández LJ, Espinosa Escobar LA, Sosa Reyes AM, López Zepeda JL, Villavicencio Queijeiro A. Covid-19 school disruptions as drivers of curriculum change in the forensic science organic chemistry laboratory. Educ Química [internet]. 2020 [Consultado 24 Ene 2022];31(5): 3-14. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/76857/68623 doi: 10.22201/fq.18708404e.2020.5.76857

Knox Innovation Opportunity & Sustainability Centre (AU). Online – forensic science: crack the COVID case [internet]. KIOSC; 2019 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://www.kiosc.vic.edu.au/program/online-forensic-science-crack-the-covid-case/

Roux C, Weyermann C. Can forensic science learn from the Covid-19 crisis? Forensic Sci Int [internet]. 2020 Nov [Consultado 12 Ene 2022];316: 110503. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0379073820303650 doi: 10.1016/j.forsciint.2020.110503

Goldstein JZ, Alesbury HS. Self-reported levels of occupational stress and wellness in forensic practitioners: implications for the education and training of the forensic workforce. J Forensic Sci. 2020 [Consultado 9 Ene 2022];66: 1307-15. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1556-4029.14699 doi: 10.1111/1556-4029.14699

Gilbert GL. Commentary: SARS, MERS, COVID-19 – new threats, old lessons. Int J Epidemiol. 2020 [Consultado 9 Ene 2022];49(3): 726-8. Disponible en: https://academic.oup.com/ije/article/49/3/726/5828441 doi: 10.1093/ije/dyaa061

Perlman S. Another decade, another coronavirus. N Engl J Med. 2020 Ene 24 [Consultado 9 Ene 2022];282(8): 760-762. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/nejme2001126 doi: 10.1056/NEJMe2001126

Zaid G. Futuro de la universidad. Reforma [internet]. 2014 Sep 28 [Consultado 12 Ene 2022]. Disponible en: https://letraslibres.com/revista-espana/futuro-de-la-universidad/

Maynard M. What's right with schools: forensic science teacher in Woodstock making experiential learning work for COVID times [internet]. News 8; 2021 Ene 5 [Consultado 13 Ene 2022]. Disponible en: https://www.wtnh.com/on-air/whats-right-with-schools-on-air/whats-right-with-schools-forensic-science-teacher-in-woodstock-making-experiential-learning-work-for-covid-times/