Optimización de métodos GC-MS para la detección de metanfetamina, cocaína y fentanilo empleando la estrategia Lean Six Sigma

Contenido principal del artículo

Fabiola Guadalupe Magdaleno Ruiz
Julio Eduardo Caudillo Rosales
Araceli Saldaña Lagunas
María de Jesús Bejarano Uzeta

Resumen

Durante el año 2020, el laboratorio de Química Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur con sede en la ciudad de La Paz, atendió solicitudes del ministerio público para analizar lo representativo a 164 mil 863 dosis de distintas drogas incautadas. El reto que enfrenta el laboratorio de Química Forense es responder a las solicitudes de manera pronta, por lo cual se hace necesario disponer de un método rápido y específico para la determinación de estas sustancias. En este sentido, se aplicó la metodología Lean Six Sigma con el objetivo de eliminar desperdicios en los procesos empleados para la identificación de metanfetamina, cocaína y fentanilo y así disminuir el tiempo de análisis. En el presente documento, se describen los métodos optimizados y validados para la determinación de estas sustancias mediante Cromatografía de gases acoplada a Espectrometría de masas (CG-MS), los cuales previo a la modificación tenían una duración de 15.5 minutos logrando una reducción en el tiempo de análisis de hasta casi el 70%. 

Métricas

Cargando métricas ...

Detalles del artículo

Dimensions citation

Biografía del autor/a

Julio Eduardo Caudillo Rosales

Egresado del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato en el año 2011, cuenta con diplomados en calidad y productividad por el Tecnológico de Monterrey; una certificación Green Belt en la metodología Lean Six Sigma por la Universidad del Valle de México; fue perito químico en la procuraduría general de justicia del estado de Guanajuato de  2011 al 2017 y desde 2017 es asesor en calidad y química forense para el programa ICITAP México donde ha colaborado con diversas instituciones gubernamentales para el diseño, implementación y evaluación de sistemas de gestión de calidad basados en el cumplimiento del estándar ISO/IEC 17025 y 17020.  

Araceli Saldaña Lagunas

Egresada del Instituto Tecnológico de La Paz en el año 2007, perito químico en el Laboratorio de Química Forense del estado de Baja California Sur; cuenta con cursos y capacitaciones en química forense; ponente en el Simposio Internacional de Ciencia Forense e integrante del equipo Kaizen del Laboratorio de química forense de La Paz, B.C.S.

María de Jesús Bejarano Uzeta

Egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara en el año 1988, cuenta con Maestría en Criminalística, responsable del Laboratorio de Química Forense del estado de Baja California Sur; cuenta con cursos y capacitaciones en investigación criminal, química forense, biología forense; ponente en el Simposio Internacional de Ciencia Forense e integrante del equipo Kaizen del Laboratorio de Química Forense de La Paz, B.C.S.

Citas

Pérez M. Metodología SEIS SIGMA a través de EXCEL. Primera ed. México: Alfaomega; 2010.

Rojas Alfaro C, Bagnarello Madrigal G, Chacón Hernández M. Improving forensic processes performance: A Lean Six Sigma approach. Elsevier. 2020 Febrero; 2(90 - 94).

Socconini L. Lean Manufacturing: Paso a paso. Kindle ed. México: AlphaOmega; 2017.

UNODC. Directrices para la validación de métodos analíticos y la calibración del equipo utilizado para el análisis de drogas ilícitas en materiales incautados y especímenes biológicos. 2010. MANUAL PARA USO DE LOS LABORATORIOS NACIONALES DE ANÁLISIS DE ESTUPEFACIENTES.

Furterer SL. LEAN SIX SIGMA EN EL SERVICIO: Aplicaciones y estudios de caso. Primera ed. México: Trillas; 2015.

Imai M. GEMBA KAIZEN: UN ENFOQUE DE SENTIDO COMÚN PARA UNA ESTRATEGIA DE MEJORA CONTINUA. Segunda ed. Madrid: Mc Graw Hill / Interamericana de España, S.L.; 2015.

Gitlow HS. Guía de las habilidades administrativas Lean Six Sigma. Primera ed. México: Trillas; 2014.

Moffat AC, Osselton DM, Widdop B, Watts J. Clarke's Analysis of Drugs and Poisons. Cuarta ed. Londres: Pharmaceutical Press; 2011.

Gutiérrz Pulido H, De la Vara Salazar R. Control estadístico de calidad y Seis sigma. Segunda ed. México: McGraw-Hill; 2009.

UNODC. Recommended methods for the Identification and Analysis of Fentanyl and its Analogues in Biological Specimens. 2017. MANUAL PARA USO DE LOS LABORATORIOS NACIONALES DE ANÁLISIS DE DROGAS.

UNODC. Métodos recomendados para la identificación y el análisis de las catinonas sintéticas en los materiales incautados. 2016. MANUAL PARA USO DE LOS LABORATORIOS NACIONALES DE ANÁLISIS DE DROGAS.

UNODC. Métodos recomendados para la identificación y el análisis de cocaína en materiales incautados. 2012. MANUAL PARA EL USO DE LOS LABORATORIOS NACIONALES DE ANÁLISIS DE ESTUPEFACIENTES.