Comparación del aprendizaje de los criminalistas con enfoque tradicional y socioformativo

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Rubén Leonardo Guerrero Macías

Resumen

Se compararon los resultados al haber impartido un mismo curso a dos grupos, con el primero se manejó a través de un corte tradicional, expositivo y unidireccional, mientras de que con el otro se realizó basado en la socioformación y mediante el estudio de caso. El experimento sobre investigación-acción se desarrolló con egresados de la maestría en criminalística y de acuerdo con los resultados obtenidos a partir de la rúbrica analítica socioformativa, en el grupo donde los participantes dijeron no tener experiencia laboral o teórica sobre la elaboración del informe de criminalística de campo, se obtuvieron mejores niveles de desempeño, que en el grupo con participantes que ya tenían práctica en el área. Por lo tanto, se considera que, el método de estudio de caso con características socioformativas permite desarrollar mejor las competencias del perfil de egreso, porque este tipo de metodologías activas de aprendizaje, acercan al estudiante a situaciones similares a las de su campo laboral. El propósito del estudio fue identificar qué enfoque y qué metodología, permiten desarrollar de manera más eficiente el pensamiento crítico y, además, fortalecer las competencias del perfil de egreso de los futuros criminalistas. También se determinó, que el tema de la elaboración de informes periciales, permite evaluar de forma objetiva, el desarrollo de las competencias del perfil de egreso, especialmente la toma de decisiones. Lo anterior se comprobó a través de la observación cualitativa y la evaluación por competencias, realizadas en este trabajo.

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